miércoles, 30 de septiembre de 2009

MAUS, yo y la 3ª Guerra Mundial



Prologo: En Mayo del 2009 en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporaneo ARTIUM, dentro de las jornadas "Club de Novela Gráfica", se programa una charla coloquio sobre el cómic MAUS debiendose cancelar debido a la falta de público asistente.

4 meses despues...


Ayer estuve en la segunda charla realizada por el ARTIUM sobre el cómic de Art Spiegelman: MAUS. La charla fue dada por el catedratico de literatura francesa de la UPV(Universidad pública vasca) Antonio Altarriba, autor de varios libros y cómics. En esta segunda ocasión fue un exito total de asistencía, ya que el aforo se completó hasta el límite de personas(30). Allí fui con mi cómic de MAUS comprado y leido ya hace años, y el cual releeí estos dias atrás para recordarlo. Sin duda es un cómic prestigioso, un pulitzer que le han dado, y tiene bastante tema del que hablar, ya que el Holocausto judio da bastante para ello.
Así que me cojí un cuadernillo de notas, preparé unas preguntillas y alli que fui a las 19 h de la tarde del martes. Primero se presentó el Sr. Antonio Altarriba, y a los 5 minutos ya creí aque estaba en una clase "de algo". No sabía muy bién de qué, pero la impresión de estar en una aula con un profesor no se me fue en todo el rato. Y claro, yo estas cosas siempre las he llevado fatal. Primero por mi falta de concentración(aunque como me lo olía me llevé un bloc de notas) y segundo por mi carencía de conocimientos de técnicismos psiconosequé estilo: "evidentes complejos de Edipo de Art Spiegelman en la obra"(¿?) pero la guinda fue porque el interlocutor a los 5 minutos se sacó del brazo un cómic escrito por él que trata sobre los años de la Guerra Civil Española vividos por su padre. Eso me suena...


Bueno, he de decir que hubo un momento en el cual se habló de la influencia judia en el cómic y se nombró a Superman, asi que levanté la mano y dije que de eso sabía yo, aunque todo el mundo terminó partiendose de risa. Claro, un hombre que vuela no es tan serio como 6.000.000 de judios muertos.
Por lo demás, salí de la charla tal y como entré, con la sensación de que MAUS siempré estará entre el limite del aburrimiento de tematica de un libro y la diversión visual de las viñetas de un cómic.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento haberte defraudado

Antonio

Anónimo dijo...

Ayer, cuando vine a tu blog que visito de vez en cuando (me gusta cómo lo ilustras)quedé tan sorprendido al ver que habías estado en la charla que sólo me salió lamentar el no haberte interesado. Hoy sigo lamentándolo y reconozoco que puedo tener un tono profesoral (ya sabes, deformación profesional). Me consolaré con la calidad y la intensidad del debate que surgió de la charla y las felicitaciones de otros participantes.

Pero hay algo en tu escrito que no puedo consentir. Insinúas que aproveché para vender mi libro sobre la vida de mi padre ¿Crees realmente que vendí alguno? ¿Ciántos? 2, 3... Pongamos 5 ¿Sabes cuánto dinero me supone descontando la parte del dibujante?
3,70 euros. Expliqué que la comparación venía a cuento porque el período histórico, hasta el acontecimiento contado en ambos libros era el mismo. Y sobre todo porque a Spiegelman y a mi nos colocaba en una situación muy especial en los sentimientos hacia el padre. Así que vienes a decir que utilicé los sentimientos por la vida y muerte de mi padre para hacer pasta. No sé cómo lo verás tú. Para mí que quieres ser malo y te quedas en miserable.

Antonio Altarriba

KALIGULA en Kandor dijo...

Lo de tu padre ni lo he mencionado, y el tema de usar muertes familiares, o ajenas, como argumento también lo usa Art Spiegelman(y en bastante más cantidad...) y no es algo que infravalore ningún cómic.
x